Bibliotecarias a caballo (2022)
Texto Concha Pasamar
Illustración Concha Pasamar
Editorial A Fin de Cuentos
Edición manejada 2022, castellano
Dimensiones 22,2 x 28,2
Páginas 40
ISBN: 978-84-1249-088-6
- Español
- Catalán
- Euskera
Euskera: Liburuzainak zaldi gainean
Catalán: Bibliotecariès a cavall
Entre 1935 y 1943, una pequeña región de los Apalaches, la gran cordillera del este de los Estados Unidos, se llenó de libros. El mérito fue de un grupo de mujeres a las que el gobierno del presidente Roosevelt contrató durante la época de la Gran Depresión para que trabajaran como bibliotecarias a caballo. Con nieve, bajo la lluvia o soportando el sol abrasador, recorrieron incansablemente caminos mal trazados hasta las aldeas y cabañas más recónditas. Al emprender el regreso, solían escuchar una petición: “¡Por favor, no se olvide! ¡Tráigame un libro!”. Y es que en aquellas montañas, donde la vida era tan ruda y difícil, los libros se convirtieron en puertas y ventanas, viajes a nuevos territorios, sustento para el corazón, alimento para enfrentar con esperanza la dureza del día a día.
Cabe subrayar que el racismo es una forma de violencia estructural y, como tal, aparece en nuestras expresiones más coloquiales, como sucede en una de las páginas de este álbum, al hablar de “aquel octubre negro”. Esta puede convertirse en una buena oportunidad para reflexionar también sobre las violencias implícitas en el lenguaje que utilizamos.
Sobre esta historia de las bibliotecarias a caballo, hay también un álbum titulado La señora de los libros (original en inglés: That Book Woman, 2008) con texto de Heather Henson e ilustraciones de David Small, disponible en castellano en la editorial Juventud: https://www.editorialjuventud.es/la-senora-de-los-libros-9788426137852/
Links